Vox: ¿potencial electoral o agenda setting?

La formación ultraderechista Vox, presidida por el ex del Partido Popular, Santiago Abascal, reunió ayer en el palacio de Vistalegre a alrededor de 10.000 personas. Asistentes que vitorearon un discurso xenófobo, antieuropeo, antiinmigración, centralista, con mensajes de odio hacia Catalunya y grandes dosis de datos inciertos cuando no falsos o inventados.

Esta puesta en escena ha levantado muchas alarmas amplios sectores de la sociedad, medios de comunicación, etc. Es cierto que llenar un recinto como Vistalegre tiene un impacto mediático indudable. Máxime cuando es un lugar en el que se han celebrado actos políticos relevantes como mítines del PSOE o, más cerca en el tiempo, las dos Asambleas Ciudadanas de Podemos.

A este acto hay que añadir los distintos sondeos que se han ido publicando los últimos meses, en algunos de los cuales se proyectaba la posible entrada en el Parlamento de la formación de ultraderecha.

Ahora bien, ¿hay posibilidades electorales reales para que Vox irrumpa en el Congreso de los Diputados? ¿Está realmente justificada esta alarma?

Para responder a estas preguntas cabe analizar cómo es nuestro sistema electoral, tamaño de circunscripciones, etc. Así, qué mejor forma para ilustrarlo que valerse de los datos electorales a nivel estatal más recientes, los de las elecciones generales de 2016.

El Congreso de los diputados está formado por 350 miembros, elegidos de entre las 52 circunscripciones en las que se divide el territorio. Éstas, a su vez, son de distintos tamaños dependiendo del número de escaños repartidos en ellas, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla circunscripciones elecciones generales 2016.

En los siguientes gráficos se realiza una comparación de los votos obtenidos por Vox frente a los votos que debiera haber sacado para conseguir escaño.

Votos Vox circunscripciones (1-5). 2016.

Lo primero que se observa es que la presencia de Vox en estas provincias es prácticamente residual (no es que en el resto de las provincias sea mucho mayor), tanto que en algunas provincias ni siquiera se aprecia el color que indica los votos obtenidos.

En segundo lugar, vemos que, si bien hay 28 circunscripciones que reparten entre 1 y 5 escaños, la formación de ultraderecha únicamente presentó candidatura en 18 de ellas, lo que da buena nota de las nulas expectativas electorales que tenían en éstas.

Votos Vox circunscripciones (6-9). 2016.

En este caso ocurre algo similar que en las anteriores circunscripciones, si bien la barra de votos muestra algo más de presencia sigue siendo irrelevante. También ocurre que no presentaron candidatura, únicamente en 11 de las 17 circunscripciones de entre 6 y 9 escaños.

Votos Vox circunscripciones (10 o +). 2016.

En este gráfico vemos como de las 7 circunscripciones de 10 o + escaños, únicamente se han presentado en 6 de ellas, siendo Barcelona la única en la que no presentaron candidatura.

Estas circunscripciones reflejan mayor la proporcionalidad del sistema electoral, no ocurre del mismo modo en los dos anteriores grupos en los que el carácter mayoritario, sobre todo en las de 1-5, hace muy difícil la obtención de escaños a terceros y cuartos partidos. Es por eso por lo que el color azul que muestra los votos de Vox se deja ver algo más, principalmente en Madrid. Esto es lo que lleva a algunos expertos en demoscopia y sociología electoral a no descartar la entrada en el Parlamento de una fuerza claramente de ultraderecha.

Es este, pues, el punto de dar respuesta a las preguntas que planteaba más arriba. A la primera de ellas sobre si las posibilidades electorales reales, me inclino por el NO. Pese a que en política nada hay escrito, prueba de ello fueron las elecciones de 2015 y 2016 con la entrada y consolidación de Podemos y Ciudadanos, lo cierto es que es bastante improbable que Vox saque un escaño, ni siquiera en Madrid que parecería el sitio más propicio por las condiciones de proporcionalidad que he señalado anteriormente.

Hay quien señala, de forma interesante, que quizás en las elecciones europeas pudiesen dar esa sorpresa. Las elecciones al Parlamento tienes unos condicionantes que las hacen especiales: hay circunscripción única, lo cual reduce las barreras de entrada; el votante no le da tanta importancia como a unas elecciones estatales, regionales o locales, por eso los niveles de abstención son más altos; en muchas ocasiones sirven como un voto de castigo a las formaciones por la que el votante tiene preferencia, un toque de atención.

Siendo interesante este planteamiento que algunos/as hacen, en esta ocasión ocurre que las elecciones al Parlamento Europeo coincidirán con elecciones autonómicas y municipales. Por un lado, al celebrarse junto a unas elecciones consideradas como más relevantes por los electores, presumiblemente el porcentaje de participación aumentará con respecto al de anteriores comicios europeos; por otro, el voto de castigo se verá probablemente atenuado.

La segunda respuesta tiene que ver con la justificación o no de la alarma suscitada. En mi opinión lo más adecuado que se puede decir es: depende.

Depende de cómo se digiera, se asimile. Tanto por infravalorar como por hiperbolizar. Como ya he dicho, soy escéptico con aquellos vaticinios de éxito electoral. Ahora bien, no sé decir muy bien si por mérito propio o por intereses de otros, Vox está situando en la agenda setting asuntos que condicionan las posiciones del resto de formaciones, sobre todo las que compiten en espacio de la derecha con ellos, en este caso PP y C’s. Es decir, puede ser un partido que actúe más como lobby que como fuerza electoral. Aunque es cierto que PP y C’s en algunos asuntos como inmigración, anticatalanismo, centralismo y nacionalismo español parece que no necesitan un Vox a su derecha que les fuerce mucho.

Otro de los peligros es la asimilación por parte de ese discurso excluyente y nacionalista proveniente de algunos sectores de la izquierda política. De la normalización y, por tanto, legitimación que también se da desde los medios de comunicación a ese discurso ultra, de extrema derecha.

Foto portada/Youtube

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1