Sobre las elecciones europeas en España

Tres días después de la borrachera electoral y sus resultados, todavía dura la resaca y parece ser que algunos aún no se han tomado el ibuprofeno para el dolor de cabeza. En cambio, para muchos otros, los que tienen ansias de cambio, la fiesta nada más acaba de empezar y, como decía el mítico grupo británico Queen, ‘The show must go on’!

LA CAMPAÑA
La campaña se avecinaba tormentosa por parte de los dos grandes partidos. El PP y el PSOE optaban por el perfil bajo. Comenzaron con lo que considero un escándalo y un insulto a la ciudadanía, es decir, pactando la temática del pseudodebate que protagonizaron en TVE.
Un pacto basado en la no agresión, omitiendo el tema orgánico fundamental que a ambas formaciones afecta, la corrupción. “Yo no hablo de ERES y tú me dejas a Bárcenas tranquilo”, parecía ser la consigna, “no vaya a ser que nos carguemos nuestras cuotas de poder”. El contenido del debate estuvo como la vitrina del Barça este año, vacío. Fue una oda al ‘y tú más’ al que tan mal acostumbrados estamos. De Europa poca cosa. Finalmente, Valenciano fue considerada ‘vencendora’ del ‘debate’, pero más bien fue una victoria por incomparecencia del adversario.
El día después del debate marcó el devenir del resto de la campaña electoral. Cañete había reconocido que había estado un poco encorsetado por lo que los asesores le habían aconsejado y, esa mañana en Espejo Público, fue él mismo y se notó. Mostraba esa soberbia de hombre castizo y como “Dios Manda”, esas virtudes castellanas y varoniles y espetaba “El debate contra una mujer es muy difícil, porque si demuestras una superioridad intelectual, o lo que sea (me gustaría saber a qué se refiere con ‘o lo que sea’), parece que eres machista y que estás acorralando a una mujer indefensa”. Claro… la mujer tiene que estar en casa, ¿cómo se atreven a ser candidatas? ¡Qué desfachatez! debió pensar el bondadoso caballero.

Resultados. Fuente: Ministerio del Interior

RESULTADOS
Cambio de tercio porque considero que no merece la pena abundar en lo evidente, además no es el cometido de este artículo.
Diez candidaturas se repartieron los 54 escaños que aporta España a la composición del Parlamento Europeo. Especialmente cabe destacar la entrada de nuevas formaciones como Podemos, Primavera Europea, Ciutadans y l’Esquerra pel Dret a Decidir.
Vemos como con una participación similar, un poco superior en estos comicios, que en las elecciones de 2009 hay elementos que parecen indicar un cambio de tendencia en el comportamiento electoral de los ciudadanos españoles.

Dimisión de Rubalcaba. Fuente: www.melty.es

Génova 13 vacío. Fuente: diariofinanciero.com

Caída PP y PSOE
Sin duda uno de los fenómenos más destacados. Entre ambos partidos han perdido 5.141.474 votantes o lo que es lo mismo un 31,84% menos de los votos, lo que se traduce en 17 escaños menos.
El PSOE parece que no encuentra el suelo en su imparable caída, incluso en los feudos en los que el PP parece que va a perder su hegemonía siguen cayendo. Hablo principalmente del País Valencià y de la Comunidad de Madrid. También en su ‘casa’, en Andalucía pierden un gran número de votos pese a ser la fuerza mayoritaria. Quizás y, creo que no ando mal encaminado, este hecho obedezca al desencanto creado en su electorado tradicional, sobre todo desde el giro a la derecha que el ejecutivo de Zapatero dio en Mayo de 2010 cuando anunciaba esa servil política austericida que la troika europea nos ‘imponía’ y que tan buenos resultados ha dado en Grecia y en España, ironizo por supuesto. Incremento de paro, de desigualdades, aumento de la precariedad, más de la mitad de la juventud sin futuro laboral y obligado a emigrar. En fin, un panorama desolador. Tampoco debemos olvidar que el PSOE fue el instigador, con la colaboración necesaria del entonces jefe de la oposición Mariano Rajoy, de la mayor traición que se recuerda en los últimos años. Hablamos de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que antepone el pago de la deuda al gasto en políticas sociales. Muy socialista… Otro gran factor ha sido la inoperante y débil oposición realizada al ejecutivo popular que ha dado multitud de estoques al maltrecho Estado de Bienestar español. Posteriormente haré referencia a las consecuencias derivadas de los resultados dentro del seno del partido.
En cuanto al PP es complicado adivinar cuáles han sido los motivos de su enorme pérdida de votos, complicado tanto por la abundancia de los motivos y por la tradicional falta de castigo de su electorado, bastante más fiel y permisivo que el de izquierdas.
Quizás y, entrando en el plano conjetural, se deba al incumplimiento de la práctica totalidad del programa electoral con el que consiguieron la mayoría absoluta en los pasados comicios generales. O la demostrada, aunque sin condenar todavía, corrupción y la ocultación mediante cierre de filas que se ha hecho por parte de La Familia popular. Otros tal vez crean que la política impositiva ha cercenado esa libertad económica que los más liberales propugnan. Aunque la razón más plausible, a mi humilde entender, sea la intención de enviar un mensaje a su partido. Un aviso para las siguientes municipales y autonómicas, conscientes de que las europeas son tratadas como unas elecciones ‘de segunda’.

Nuevas fuerzas
Este descontento como vemos ha sido canalizado y aprovechados por nuevas fuerzas políticas. Agrupaciones como Podemos, UPyD, Ciutadans y la Izquierda Plural han experimentado un gran incremento de votos.

Equipo de Podemos. Fuente: lavozdegalicia.es

Podemos y la Izquierda Plural
Podemos la plataforma encabezada por Pablo Iglesias es sin duda la gran irrupción en la arena política alcanzando 5 escaños. Aprovechando la innegable proyección mediática han hecho llegar un mensaje renovador (que, casi en su mayoría, ya planteaba la Izquierda Plural) de negación del actual modelo de supremacía del norte europeo sobre el sur en el que nos encontramos. Se rechaza la austeridad radical, se propone la auditoría de la deuda soberana para, posteriormente, dejar de pagar aquel porcentaje que sea ilegítimo, la prohibición de las puertas giratorias desde el sector público hacia el privado y, el más importante, la participación activa de la ciudadanía y el reclamo de la apertura de un proceso constituyente desde abajo.
La Izquierda Plural también ha conseguido un gran ascenso triplicando los resultados obtenidos en 2009. Un discurso prácticamente mimético, como decía, al que planteaba Podemos con el que finalmente no confluyó por discrepancias en la elaboración de las candidaturas.

UPyD
La formación de Rosa Díez parece ser uno de los destinos del voto descontento del PP pasando de 1 a 4 escaños, ya que vemos como finalmente VOX no ha conseguido seducir al sector más ultra de la derecha. UPyD se ha caracterizado en la campaña, como suele acostumbrar, a la ambigüedad. A estas horas todavía no se sabe a qué candidato van a apoyar para que sea presidente de la Comisión.

EPDD
L’Esquerra pel Dret a Decidir ha vencido en Cataluña, el lugar donde más se ha incrementado la participación (casi un 11% más) respecto de las anteriores europeas. Este resultado confirma la voluntad y, a mi entender, legitima del pueblo catalán a consultar sobre su futuro o no junto al estado español. También confirma el descenso de Convergència y Unió como líderes del proceso soberanista.

CONCLUSIONES

Atendiendo a todo lo expuesto más arriba parece que hay que reflexionar acerca de ciertas cuestiones.
El aspecto en el que encuentro más relevancia es el tremendo golpe a los partidos hegemónicos, también denominados como ‘casta’ o partidos del régimen del ’78 por las nuevas formaciones.
Especialmente el PSOE, ya que pese a no estar ejerciendo funciones de gobierno estatal y en pocas autonomías sigue y sigue desplomándose. Y parece que esta tendencia no va a cambiar. Digo esto porque, pese al varapalo que ha costado el puesto al secretario general, la respuesta es anacrónica y desatinada. Se convoca un nuevo congreso (en el que el poder de decisión lo tiene el partido) en lugar de abrir un proceso participativo abierto para toda la ciudadanía, como así reclaman, quizás de forma oportunista, Eduardo Madina y Carmen Chacón.
El PP ha entonado también tímidamente el mea culpa, a su manera claro está. El mensaje sigue siendo de arriba hacia abajo, además con un cierto tono de desprecio y paternalista. “Nuestros electores no nos han entendido” dicen algunos de sus dirigentes. Bien, quizás los que no hayan entendido nada son ellos.
Respecto de Podemos e Izquierda Unida, deben entender, sobre todo Izquierda Unida, que hay un anhelo de nuevas formas de hacer política, lejos de esas anquilosadas estructuras de partido, en las que la participación, la transparencia en las acciones y la independencia respecto de intereses fácticos financieros sea clara. Es necesario que aprendan esto si desean construir mayorías para unas futuras elecciones a nivel estatal, ya sean municipales, autonómicas o generales. Esta es sin duda su oportunidad, la mejor que hayan tenido probablemente. Esa canalización de muchas de las demandas del movimiento 15M reclamando nueva política. Es como dice Bon Jovi “Now or never”.
Prueba de esta oportunidad la constituyen las reacciones de los poderes tradicionales y de sus medios. Acusando a Pablo Iglesias de bolivariano y mangante, ya antes lo hacían, también de autoritario, arrogante e incluso con poca higiene, friki le ha llamado el principal ideólogo del PP, Pedro Arriola. La lideresa de UPyD decía ayer que su programa tiene mucho que ver con el de Marine Le Pen.
Ese es sin duda un gran síntoma, como decía Ghandi y para finalizar, “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.”

Related News

5 Responses

Leave a Reply
  1. Carol
    May 31, 2014 - 02:43 AM

    ¡Gran Artículo! el otro es un tanto aburrido

    Reply
    • Carol
      May 31, 2014 - 02:47 AM

      Carol, DF

      Reply
    • raulsoriano
      May 31, 2014 - 02:58 AM

      ¡Gracias por leernos Carol! Un abrazo

      Reply
  2. Fran
    Jul 04, 2014 - 01:38 AM

    Estaría bien que hicieráis un articulo sobre el peso (político sobretodo pero económico también) que tienen algunos paises en la UE, Gran Bretaña, por ejemplo, ha conseguido que se elija otro presidente en lugar del que estaba pactado en un principio, a parte de que hacer un articulo sobre la sesión de investidura no estaria mal…

    Reply
  3. raulsoriano
    Jul 04, 2014 - 09:11 AM

    Gracias por leernos Fran. Cuando acabemos exámenes trataremos distintos temas y posiblemente ese sea uno de ellos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1