Sobre el plagio del presidente de Avapol

Ayer leíamos con asombro que el Presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos había plagiado, prácticamente en su totalidad, un artículo sobre rendición de cuentas y combate contra la corrupción. Noticias como esta te cabrean nada más leerlas y comentarlas con tus amigos y compañeros que estudian o se dedican a este campo de estudio de la política como es nuestro caso, ya que ambos somos estudiantes de Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia.

Como no puede ser de otra manera, condenamos sin ningún tipo de duda este tipo de conductas dolosas para el prestigio de una profesión, la del politólogo, a la que muchos queremos dedicar nuestra vida con pasión. A esta pasión consideramos que le debe acompañar la más escrupulosa honestidad intelectual, ya que de lo contrario, el chascarrillo fácil de “¿qué quieres ser político para robar como todos?” que tenemos que aguantar con frecuencia, cada vez que decimos que somos estudiantes de Ciencias Políticas, no dé alas a la suma a ese desprestigio en el que la política se encuentra sumida en nuestro país, en concreto en nuestra región.

Es por ello que, cuando decidimos abrir Condición sine qua non a la colaboración de otros compañeros, elaboramos un Código ético propio (lo puedes ver aquí) en el que explícitamente, en los puntos 3 y 4 del mismo, hacemos referencia a la información y conceptos empleados que hayan sido desarrollados por terceros, en aras de respetar la originalidad de las ideas expresadas por otros.

De este modo y de nuevo, rechazamos el plagio del artículo realizado por el Presidente de Avapol. Máxime cuando, pese a que nosotros no somos miembros de dicha asociación, la misma representa al ‘gremio’ de politólogos. Por eso, no podemos admitir que el señor Sahuquillo afirme en su blog lo siguiente: “Siempre he sido una persona responsable y coherente con mis actos y por ello desde mi blog personal y como coautor del libro confirmo que en mi capítulo del libro he recogido una serie de párrafos de un artículo mexicano sin citar la fuente. El error por tanto lo asumo y por ello ya le hemos comunicado, a primera hora de la mañana, al maquetador del libro que elimine mi artículo. El lunes que viene se publicará la versión segunda sin mi artículo.”

Catalogar como error lo que a todas luces es un plagio nos parece de todo menos coherente y responsable. Así como también consideramos que la decisión más coherente y más “en pro de la dignificación de la profesión del politólogo y para acercar la ciencia política al ciudadano” como afirma también en su artículo, hubiera sido la dimisión irrevocable de su cargo como Presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos. De este modo, se evitaría el descrédito que tendría Avapol de cara a estudiantes, prensa, universidades e instituciones en caso de no cesarle.

Por lo que a nosotros respecta, debemos decir que no nos mueve ningún tipo de aversión hacia José Luís Sahuquillo, pero tenemos criterio propio y consideramos que debíamos posicionarnos al respecto y por eso somos contundentes en nuestras afirmaciones. Los ‘odios’ que cada quien tenga a nosotros no nos incumbe, pero que el Presidente de la Asociación de Politólogos de nuestra región plagie un artículo sí, y así nos manifestamos.

Por último, creemos que son tiempos de verdadera transparencia, de verdadero ejemplo (con el cual se debe predicar). De esta manera podremos intentar dignificar nuestra profesión, reivindicar la política e intentar limpiar de mentira, corrupción y despilfarro las instituciones del País Valencià.

Atentamente, Luis Garrido Lafuente y Raúl Soriano Girón. Fundadores y coordinadores de este humilde blog.

Related News

4 Responses

Leave a Reply
  1. Jose L. Sahuquillo
    Sep 24, 2014 - 05:23 PM

    Queridos estudiantes de CCPP:
    Me honra mucho estar presente en este “humilde blog” (así lo definís). Voy a ser breve porque ando escaso de tiempo.
    He creado más que he destruido a favor de la ciencia política valenciana. Como habituales en RRSS tan sólo tenéis que ver la actividad de AVAPOL durante los dos años que he liderado el proyecto. Eso lo pongo en el DEBE del balance politológico valenciano. Que pena que en escasos momentos nos hayáis acompañado y lo hagáis ahora para uniros a las “llamas del destierro”
    Estáis empezando en este mundo, cuanto menos convulso…Espero que seáis “sobrehumanos” y ningún erréis,,,
    Saludos.

    Reply
    • raulsoriano
      Sep 24, 2014 - 05:55 PM

      En primer lugar muchas gracias José Luís por leernos y comentarnos de forma tan educada, dado que supongo que no será una situación cómoda para ti la que al respecto te toca vivir en este momento.
      En segundo lugar, una vez más, gracias por haber ayudado a difundir muchos de nuestros artículos cuando empezamos a publicar en este “humilde blog”.
      En tercer lugar, como bien decimos, los “‘odios’ que cada quien tenga a nosotros no nos incumbe, […]. Y así lo reiteramos. En lo personal no tenemos el gusto de haberte conocido y, por tanto, no tenemos nada en contra de ti.
      Para finalizar, en ningún momento hemos puesto en duda tu papel como presidente de Avapol, únicamente manifestamos nuestro parecer ante lo que consideramos una conducta que no es ejemplar para una persona que ocupa el cargo que tu ocupabas. Nada más, no hay más recorrido en nuestra crítica. No busques, al menos en lo que a CSQN concierne, más fantasmas. Considero que a lo largo de este año hemos demostrado que no nos casamos con nadie y que somos independientes en nuestros actos y opiniones.
      Por último, pensamos que tomaste la decisión más razonable y más honesta. Ahora bien y sin perjuicio de todo lo dicho anteriormente, cuando alguien pide disculpas no creemos que sea adecuado argüir todo lo que él (en este caso tú) has hecho por la Ciencia Política. Es nuestra posición.
      Pd: Si algún día erramos (que no me cabe duda de que erraremos) seguro que no seremos tan presuntuosos a la hora de pedir disculpas.
      Sin más, aceptamos deportivamente tu alusión (claramente sarcástica) hacia nuestro blog (por lo de “humilde”) y deseamos que de ahora en adelante te vaya muy bien en lo personal y en lo profesional.
      Saludos cordiales, Raúl Soriano y Lluís Garrido.

      Reply
  2. maaria229
    Sep 26, 2014 - 11:39 PM

    Muy buen artículo chicos…
    Al igual que vosotros pienso que en el momento en el que un politólogo -y más siendo el presidente de la asociación valenciana de politólogos- plagia un artículo como lo es la rendición de cuentas y combate contra la corrupción no puede describirlo como un error ya que en ese momento la gente recrimina dicho hecho a todos los politólogos, y considero que eso no sería lo correcto.
    Os animo a que sigáis publicando artículos como éste a menudo ya que lo encuentro muy interesante, saludos!! 🙂

    Reply
    • raulsoriano
      Sep 27, 2014 - 12:19 AM

      Muchas gracias María por leernos. En unas dos semanas volveremos a comenzar a publicar con asiduidad.
      Cualquier sugerencia que tengas puedes hacérnosla llegar a nuestro correo–> condicionsinequanon2014@gmail.com o en nuestro twitter–> @csinequanon.
      Un saludo y espero que nos sigas leyendo y comentando.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1