Primarias del PSOE: candidatos y votantes

Tras lo sucedido el pasado 1 de Octubre de 2016 en la sede de Ferraz el diputado socialista Eduardo Madina respondía en una entrevista que “El PSOE iba a mirar hacia delante” cuando le preguntaban por la posibilidad de que, el ya ex secretario general del partido Pedro Sánchez, decidiera presentar su candidatura a las primarias.

Una vez conocidas ya dos de las posibles candidaturas a la secretaría general del Partido Socialista en las primarias de Junio, algunos medios de comunicación ya han encargado estudios y encuestas que nos permiten analizar en qué situación se encuentra cada candidato y cuáles son sus principales apoyos. Cabe destacar que dichos estudios han incluido en la pregunta “¿A quién prefieres como Secretario General del PSOE?” a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que todavía no ha presentado su candidatura. Esta cuestión no es menor porque de no dar el paso, los porcentajes de voto de los candidatos que ya han anunciado sus candidaturas pueden variar considerablemente.

En primer lugar, si calculamos la media de las tres encuestas (gráfico 1) que han preguntado a los votantes del PSOE por su preferencia acerca de la secretaría general del partido, podríamos decir que Pedro Sánchez es el claro favorito. Le saca más de 10 puntos de ventaja a Patxi López (que es la opción de un 29,5% de los votantes socialistas) y más de 20 a Susana Díaz, que apenas cuenta con el apoyo de 2 de cada 10 votantes del PSOE.

Gráfico 1. Pincha para ampliar.

La última encuesta realizada respecto a esta cuestión la ha llevado a cabo Sigma 2, y nos permite observar cuáles son las preferencias de los votantes de otros partidos para la secretaría general del PSOE (gráfico 2).

Gráfico 2. Pincha para ampliar.

 

Susana Díaz suscita más apoyos entre los votantes de los partidos de derechas (es la preferida para los votantes del PP y es la segunda opción de los de Ciudadanos) y Pedro Sánchez entre los de los partidos de izquierdas (además de su partido también es el favorito para los votantes de Unidos Podemos). Patxi López, por su parte es el candidato favorito de los votantes de Ciudadanos y es la segunda opción de los votantes del PP, del PSOE y de Unidos Podemos.

 

 

La misma encuesta recoge también una radiografía de los votantes por edades (gráfico 3) que revela algunos datos interesantes. Pedro Sánchez es el candidato favorito de los votantes que tienen entre 18 y 64 años de edad. Patxi López se mantiene como la segunda opción en todos los tramos de edad rozando los apoyos del ex secretario general en el tramo de los votantes que tienen entre 45 y 64 años. Por su parte, la presiden ta de Andalucía es la preferida para los votantes de 65 años o más.

Gráfico 3. Pincha para ampliar.

Si pretendemos ser algo más que meros lectores de datos cabe hacer algunas consideraciones:

En primer lugar, que la correlación de fuerzas reflejada por las encuestas entre los votantes no tiene por qué corresponderse con los apoyos actuales de los que disponen los candidatos entre los militantes. En Ciencia Política, se suele hacer referencia a la Ley de May, que explica que los militantes suelen ser más radicales que los votantes.

En segundo lugar, que las encuestas no miden la variable que tiene que ver con “las presiones del aparato”. Hay que tener en cuenta que los militantes son más sensibles a las preferencias de los líderes territoriales que los votantes. Se da la paradoja de que el candidato preferido por los votantes es el que menos apoyos reúne entre los altos cargos del PSOE (recordemos que fue destituido por una mayoría del Comité Federal del PSOE y que buena parte de los que entonces le seguían se han unido hoy a la candidatura de Patxi López).

En tercer lugar, que las encuestas se han realizado en base a una hipótesis, que pre-supone que habrá tres candidaturas siendo esta última la de Susana Díaz. Como apuntábamos anteriormente, el número de candidaturas presentadas puede ser muy relevante. Según Sigma-2 la candidatura de Patxi López restaría más votos a una hipotética candidatura de Susana Díaz que a la de Pedro Sánchez.

En cuarto lugar, que el Partido Socialista no hace público su censo de militantes. Saber si en este momento el PSOE tiene más o menos afiliados que en 2014 (cuyo censo era de 180.000) puede ser relevante y a priori, beneficioso para la candidatura de Pedro Sánchez en el caso de que se hubieran producido más afiliaciones en estos meses (si pre-suponemos que los nuevos afiliados son votantes del PSOE, es más probable que sean más favorables a Pedro Sánchez que a Patxi López o a Susana Díaz).

Por último pero no menos importante, que todavía faltan 4 meses para que los militantes del PSOE puedan elegir a su Secretario General. Es tiempo suficiente para que puedan aparecer nuevas variables que alteren significativamente la correlación de fuerzas. Hay una cuestión menos relevante pero también destacable, que es el hecho de que ahora los militantes del PSC tengan que inscribirse en un censo para poder votar y su relación con una posible bajada de la participación en esta federación (que podría perjudicar más a unas candidaturas que a otras).

De todas estas consideraciones me quedo sobre todo con las dos primeras. El sociólogo Jorge Galindo ya apuntaba esta semana que lo relevante será observar qué variable influye más en el voto de los militantes, si su ideología o su sensibilidad a las preferencias de los líderes territoriales. El 26 de Junio lo sabremos, hasta entonces, la política-ficción admite prácticamente todas las posibilidades.

Foto portada/ABC

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1