Otro ‘outsider’: presidenciales en Guatemala

Para algunos, “los de siempre” será sinónimo de confianza y amistad, para otros simplemente una descalificación. Entre ambas, el domingo resultó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas. Un duelo que libró un pueblo hambriento y con sed de futuro, que inquieta a un nuevo gobernador, a un nuevo actor, que con risa de Rodríguez Zapatero y escena joven y segura, no parece estarlo tanto.

Jimmy Morales pasará de alegrar a su pueblo con su carismático espacio “Moralejas” a llevar a cabo un programa político donde esta vez sí pretenderá ser proyectado. Un país fuertemente presidencialista, desigual y con crecimiento económico no distributivo, es caldo de cultivo para un “outsider”. Es fácil, solo tenía que sonreír, hacer del resto los escombros de una vieja política y de él un señor fuerte y limpio. “Ni corrupto ni ladrón” será una clave para desbloquear la entrada al ejecutivo. Al igual, la descalificación y el uso del voto castigo harán suma en el escrutinio.

Junto a él, será candidata por la UNE Sandra Torres, ex-primera dama por el gobierno de su entonces marido Álvaro Colom. Su compromiso deberá jugarlo a través de una enérgica oposición bien estructurada. Figura importante en un tablero plural.

Este  juego deriva directamente de una política opaca y corrupta realizada por los ahora en prisión  preventiva, el presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti. La legislatura será finiquitada por Alejandro Maldonado Aguirre.

El nuevo Reagan guatemalteco, deberá pasar por el aro. No caben ideas injustas y frecuentes. Morales se enfrenta a una sociedad incierta y mal gestionada. Las manos, el gabinete que resurge de la desigualdad no tendrá segunda opción. Tiene que hacerlo. Su brillantez y sonrisa deberán verse traducidas en las calles que vive y frecuenta. El 14 de Enero, al parecer, comenzará una nueva etapa para Guatemala. La esperanza ha unido a su pueblo. Sin embargo, no existe ningún tipo de programa político y económico concreto para el arranque que todos esperan. Resaltar su imagen ha sido todo cuanto ha dedicado el FCN. Puntualizar ideas y propuestas es lo que toca ahora.

La ilusión y el optimismo caracterizan esta contienda. Los resultados lo muestran pues, a pesar del alto abstencionismo, mayores han sido las personas que han depositado su voto en un balotaje muy reconocido. La falta de eficacia en la proyección de las políticas ofertadas en las pasadas legislaturas, ha creado temor y esperanza.

Un sistema de partidos multipartidista, conforma la estrategia política del país. Situación de intenso pluralismo  ideológicamente prudente, con determinada división, pero sin polarización ideológica al tener una izquierda perdida y sin representación alguna. Con un déficit de eficacia política y pragmática, la inestabilidad del sistema político guatemalteco es inevitable.

La confianza en la política institucional y especialmente en el Congreso es nula, siendo la Iglesia la institución que más confianza despierta. La opinión pública sacara su optimismo con la Transición política de 1985, pero manteniendo una tendencia negativa comparándose con los países del entorno regional. Con lo dicho, y debido a su historia, Guatemala muestra un mayor  grado de interés por la política si se sigue comparando con sus alrededores. No se fatigan, no deben hacerlo.

Una coyuntura muy compleja les preside, resultado del papel realizado por generaciones consecutivas no tan lejanas. Un reto que se ha de analizar con calma y entusiasmo.  De momento, la teoría la ponen ellos, la práctica la realizamos nosotros. Solo nos queda construir.

Morales, desde aquí abajo, suerte  y al lío.

Escrito por: Víctor Manuel Ortuño

Nacido en Octubre de 1995, es estudiante de Ciencia Política y de la administración pública en la Universidad de Valencia, aunque en la actualidad realiza su estudio en la Universidad de Salamanca. Con inquietudes y pensamiento crítico, estudia los procesos en América Latina. Su foco de atención es todo aquel que examina las diferentes e injustas realidades.

En busca de alternativas políticas.

Víctor Ortuño

 

Foto principal vía: vivelohoy.com

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1