Leyendo 2017

Para finalizar el año, desde CSQN hemos pensado que la mejor forma es hablar de aquellas lecturas que, por un motivo u otro, nos han marcado y ayudado a entender nuestro entorno. Por esto, o simplemente libros que nos han entusiasmado y han hecho que desconectemos de la intensidad del aquí y ahora. Así, una parte de nuestro equipo recomienda las siguientes lecturas.

Raúl Soriano

‘La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial.’, de Dani Rodrik. 

En esta obra, el economista turco Dani Rodrik realiza un recorrido histórico sobre la economía y los mercados. La parte esencial de este libro es la que aborda lo que Rodrik llama ‘El trilema político de la economía mundial’. En él plantea que hay tres elementos que no pueden coexistir, únicamente dos de ellos. Éstos son, la hiperglobalización, la soberanía nacional y el régimen democrático. La combinación de dos de ellos hace incompatible la existencia de un tercero.

 

‘El príncipe’ de Nicolás Maquiavelo y ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu.


Suponen dos documentos excepcionales y fundamentales, por supuesto para politólogos/as, para cualquier profesional que pretenda entender mínimamente lo que es la Realpolitik. Dos obras para comprender los resortes del poder, las estrategias, las alianzas y los valores imprescindibles para ser un dirigente exitoso, con un liderazgo reconocido y respetado.

 

 

Lluís Garrido

‘La corrosión del carácter’ de Richard Sennet.

En este libro, magistralmente escrito y convincentemente argumentado, Richard Sennet, profesor de sociología de la New York University y la London School of Economics, analiza cómo ha cambiado la concepción del trabajo en el “nuevo capitalismo” y cómo estos cambios afectan profundamente en la formación del carácter y la constitución de nuestra identidad. Sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

 

 

‘La sociedad del miedo’ de Heinz Bude.

Heiz Bude, doctor en Filosofía y uno de los sociólogos alemanes más prestigiosos de la actualidad, nos muestra en este reciente libro cómo la incertidumbre perturbadora, que está presente tanto en nuestras relaciones íntimas como en el mundo laboral y en la relación con la esfera política y los servicios financieros, se traduce, entre otros, en casos de depresión o en el avance de populismos de derecha. En esencia, en miedo. Indispensable para entender lo que está pasando en Europa.

 

Álex Pérez

‘Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva’ de Kate Pickett y Richard G. Wilkinson.

El libro parte de un elemento definitorio de lo que termina ofreciendo: ambos autores son epidemiólogos, y no economistas, quiénes suelen presentar la gran mayoría de acercamientos a la desigualdad. Desde tal peculiaridad se nos ofrece un libro sorprendentemente fresco y didáctico, que pese a contar con cerca de una década de vigencia, continúa aportándonos claves ineludibles a la hora de comprender la desigualdad: no sólo es un problema moral, también es un asunto económico, de seguridad o de salud mental. En definitiva, genial obra para comprender por qué es inaceptable asumir semejantes niveles de desigualdad.

 

‘Una humilde propuesta’, de Jonathan Swift.

Conocido fundamentalmente por “Los viajes de Gulliver”, Swift escribió hace cerca de tres siglos este pequeño libro satírico. ¿Por qué incluir, pues, en un apartado como éste un libro tan antiguo? La obra basa su razón de ser en dos elementos claves: crítica social y un uso de la ironía que bordea el mal gusto. En un momento en el que la libertad de expresión parece comenzar a tambalearse, cabe hacer un ejercicio de retrospectiva que ayude a consolidar lo que es nuestro: el derecho a decir estupideces, si es que nos place. Y si bajo de tal coraza se esconden elementos incisivos de carácter político, mejor.

Dimi Papoulias

‘The Symbolic Uses of Politics’, Murray Edelman.

Abriendo las noticias diarias, y sin ser consciente de ello, nos hacemos parte de una lucha silenciosa y escondida. Edelman, linguïsta estadounidense y pionero del pensamiento político crítico, intentó facilitarnos mirar detrás de la “cortina del teatro político”. En su obra argumenta que somos parte de una lucha discursiva en la que los símbolos, sean esos símbolos “el refugiado”, “el Brexit”, la bandera catalana o la capital Jerusalén, atraen masas (grupos sociales o individuos) y constituyen ritos políticos que frecuentemente dan tan sólo la apariencia de ser esfuerzos políticamente relevantes. Usando el ejemplo de la separación social en los EEUU intenta emancipar al lector y nos presenta con una noción anti-elitista que pinta una imagen bastante oscura del electorado y de la democracia. Quien quiere entender el populismo, el elitismo y la conexión entre los dos, puede empezar con este libro clásico que está experimentando su renacimiento – por obvias razones. ¡Un libro que tiene más interpretaciones que páginas!

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1