¿Por qué derogar el voto rogado con la reforma de la ley electoral?

Durante estos días pasados se ha estado hablando y debatiendo sobre la necesidad de acometer una reforma de la ley electoral en España. Unidos Podemos y Ciudadanos, tercer y cuarto grupo parlamentario en cuanto a número de diputados, son quienes han llevado la iniciativa y puesto en la agenda este tema. Varios han sido los aspectos señalados susceptibles de ser reformados. Entre ellos: mejora de la proporcionalidad del sistema electoral, voto rogado, asuntos relativos al mailing conjunto, listas cremallera para garantizar una presencia mayor de mujeres, financiación, etc. En este caso me centraré únicamente en el voto rogado, al ser el aspecto que mejor conozco por haber desarrollado mi proyecto de fin de carrera en este campo concreto.

Respondiendo a la pregunta realizada en el título de este artículo, el principal motivo que justifica la derogación del voto rogado es que, desde su aprobación, como se demostrará con los datos expuestos a continuación, el Derecho Fundamental de participación política se ha visto limitado y reducido drásticamente. Este derecho viene reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución Española que dice lo siguiente: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

¿En qué consiste el voto rogado?

Para explicarlo de forma muy simplificada y breve: el voto rogado es el trámite administrativo por el cual los residentes-ausentes en el exterior inscritos en el CERA (Censo de residentes-ausentes) deben solicitar o ‘rogar’ a la administración para poder ejercer su voto. Anteriormente la Administración, de oficio, era quien realizaba todos los trámites en cuanto al envió de la información electoral, papeletas, sobres, etc.

Este sistema ya existía y se contemplaba en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para las elecciones municipales, pero en el año 2011, con el gobierno del PSOE presidido por J.L. Rodríguez Zapatero, se reformó la LOREG, con voto favorable de PSOE, PP, PNV y CIU, para extender este sistema de ruego de voto para las elecciones generales. El principal motivo aducido para implantarlo era el de acabar con el fraude electoral según el cual no se aseguraba la personalidad del voto. Más adelante se verá como no parece ser el argumento que más se ajusta a la realidad.

En este punto, lo que hago es un análisis comparado de los resultados de las 4 últimas elecciones generales (periodo 2008-2016). Esto es así para ver el efecto de la reforma sobre los mismos. De este modo tomo los resultados de los comicios de 2008, que son los últimos en los que no hay voto rogado, y los comparo con los resultados de 2011, 2015 y 2016, todas ellas ya con el voto rogado vigente.

Para ello presento una serie de gráficos y tablas numéricas explicativas.

En primer lugar, la evolución de la participación de los españoles que residen en el exterior.

Voto CERA 2008-2016

En esta imagen se observa como la participación pasa del 31,74%, antes de la reforma, a un 4,95% en la primera convocatoria electoral con el voto rogado vigente. Como se muestra en las dos siguientes elecciones, el fenómeno no es coyuntural, sino que ese descenso en la participación ha venido para quedarse. Todo ello, como se ve en la tabla de datos, mientras se produce un aumento de los inscritos en el CERA. En la siguiente imagen se ve de forma más clara esto que señalo.

Nº inscritos CERA 2008-2016

En este par de gráfico y tabla se observa como el número de residentes en el exterior no hace más que aumentar a lo largo del periodo (2008-2016), produciéndose un aumento de cerca de 720.000 españoles y españolas.

Es decir, en uno de los momentos en que mayor gente se ve obligada a emigrar, mayores dificultades se presentan para poder ejercer el derecho de participación política.

En la siguiente imagen es donde mejor se ven las deficiencias del sistema de voto rogado.

Solicitudes realizadas, aceptadas y voto escrutado (2011-2016)

Aquí se realiza una comparación entre solicitudes presentadas, aceptadas y los votos finalmente escrutados. ¿Por qué hay una diferencia tan grande entre unas y otras?

La respuesta es sencilla. Porqué ejercer el derecho de participación desde el exterior es una auténtica carrera de obstáculos. El porcentaje de voto sobre las solicitudes presentadas, nunca superior al 70%, indica las deficiencias del sistema establecido. Esto se debe a la reducción de los plazos para realizar los trámites, a la deficiencia en las infraestructuras y en los servicios de correos de muchos de los países en que tenemos a compatriotas residiendo, a la lejanía de las oficinas consulares y del coste económico que implican los desplazamientos. Lo que se traduce en que, pese a que el elector haya realizado todos los trámites en tiempo y forma, no es garantía suficiente para que su voto sea finalmente escrutado.

Anteriormente he señalado que el principal argumento que dieron los partidos para implantar el voto rogado fue el del fraude electoral. En este gráfico puede atisbarse otro de mayor peso y más espurio.

Voto CERA 2008-2016 PSOE, PP y Bipartidismo

En las tres elecciones generales con el voto rogado vigente, el porcentaje del voto CERA a los dos grandes partidos no ha hecho más que descender. En las elecciones de 2011 siguen concentrando un volumen de voto grande pero en las de 2015 y 2016, con la aparición de Podemos y C’s en el panorama electoral, vemos como su capacidad de aglutinar el voto exterior va en franco retroceso. Y he aquí el motivo fundamental, por el que no apuestan por derogar el voto rogado. Por intereses electorales partidistas, se está limitando un derecho fundamental que constituye uno de los pilares de un régimen democrático.

Finalizo este artículo haciendo referencia al colectivo Marea Granate. Dando las gracias al excelente y arduo trabajo que realizan en pro de los derechos civiles y políticos de los compatriotas que se vieron obligados a abandonar su casa en busca de un futuro que a una generación ha sido negado.

Foto portada/fuckingtonpost.wordpress.com

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1