Andalucía, ¿unas elecciones más?

A la pregunta planteada en el título de este artículo, la respuesta es un rotundo NO, a mi entender no han sido unas elecciones más y en las siguientes líneas explicaré los motivos que me hacen responder tan categóricamente.

En primer lugar analizaremos los resultados:

PSOE

Victoria incontestable del partido de la rosa (aunque sin mayoría absoluta) que repetirá gobierno en la Junta de Andalucía. Susana Díaz, que no Díez, es la primera mujer socialista en ganar unos comicios autonómicos por el PSOE (en las elecciones anteriores el candidato fue J.A. Griñán) y volverá a ser Presidenta de la Junta para los siguientes cuatro años, siempre y cuando no decida dar el salto a la arena política estatal.

La que pareció una apuesta insensata de la Presidenta, hablo del adelanto electoral, ha resultado ser una estrategia que no le ha salido nada mal, puesto que, el PSOE es la única formación que mantiene su número de diputados (47) respecto de la anterior legislatura pese a perder casi 120.000 votos, como mostraré más adelante en la tabla comparativa que he elaborado. Parece que el liderazgo encarnado por Susana Díaz, así como la entrada de dos nuevos partidos, la abultada caída del PP y un sistema electoral beneficioso para las mayorías han prevalecido sobre los numerosos casos de corrupción en relación con los EREs fraudulentos por los que muchos miembros del PSOE han resultado imputados, entre ellos sus dos predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

PP

Sin un ápice de duda el gran perdedor de la noche electoral quedándose con 33 diputados. Con Juan Manuel Moreno Bonillo como cabeza de lista, prácticamente un desconocido para el electorado andaluz como así lo demostraban las encuestas, y que además tenía en su currículum haber sido el número 2 en el Ministerio de Sanidad, no parecía la elección más acertada.

Pero considero que, pese al fracaso, no cabe ser injustos con Juan Manuel Moreno. Parece poco desacertado pensar que los 17 escaños y el medio millón de votos perdidos son culpa de este señor. El pésimo resultado obedece al desgaste del PP propio de la acción de gobierno (estatal), ya que pese a ser el partido con más diputados en las pasadas autonómicas no gobernó en Andalucía. A este respecto Rajoy es uno de los señalados ya que fue quien apostó directamente por este candidato, contrario a los deseos de la Secretaria General del Partido, Mª Dolores de Cospedal.

PODEMOS

Uno de los “triunfadores” de la noche. Estrena representación en las instituciones nacionales, autonómicas en este caso, tras el gran éxito cosechado en las elecciones europeas del pasado mayo. Con la ex-eurodiputada Teresa Rodríguez a la cabeza de la candidatura, la formación morada consigue entrar en el parlamento andaluz con 15 diputados y 590.000 votos.

A pesar de este excelente resultado, el clima no era de triunfo. Quizás esta sensación obedezca a que las expectativas creadas eran excesivas y alimentadas por las proyecciones demoscópicas a nivel nacional.

CIUDADANOS

El segundo partido que entra por primera vez al Parlamento andaluz, consiguiendo casi 370.000 votos y 9 escaños. La formación nacida en Cataluña y cuyo líder, Albert Rivera, es una de las figuras políticas emergentes se ha decidido a expandirse por todo el territorio nacional y parece que será clave en la investidura de Susana Díaz tras el No de Podemos y el presumible No del PP.

IULV-CA

Uno de los peores resultados de la formación en los comicios andaluces que a punto estuvieron de dejarle sin grupo parlamentario propio. Con 468.000 y 5 diputados, la candidatura liderada por Antonio Maíllo ha sido víctima de: el desgaste de formar parte de un gobierno con el PSOE, la aparición de Podemos, un sistema electoral profundamente lesivo para sus intereses y sus propios errores, entre muchos otros factores.

En definitiva y volviendo a hacer referencia a la pregunta del título, NO han sido unas elecciones más. Susana Díaz conseguirá gobernar sin necesidad de pactos de gobierno, salvo pactos puntuales con las distintas formaciones a lo largo de la legislatura que, necesariamente, le obligarán a ceder en determinadas políticas. Pero lo que es evidente, es que parece poco factible que el resto de formaciones se alíen en su contra y pongan en aprietos al gobierno del PSOE.

Además, el llamado bipartidismo (PSOE y PP) parece que no está muerto, al menos en Andalucía, ya que, pese a perder un 18,04% de apoyo (sobre todo por la caída del PP) sigue aglutinando más de un 60% de los sufragios.

Para mostrar que estas no han sido unas elecciones más os presento esta tabla comparativa entre las elecciones de 2012 y las celebradas este domingo. (Para ampliar la imagen pincha sobre ella).

Comparación 2012-2015

condicionsinequanon.com

 

Sobre los datos de la tabla destacaré dos fenómenos que tienen su explicación en el sistema electoral:

– Vemos como el PSOE no pierde ningún escaño pese a perder 118.881 votos.

– En cambio IULV-CA es fuertemente penalizada por su pérdida de votos (-164.445), lo que le supone perder 7 escaños.

Siguiendo con la comparativa de datos que hacen referencia a las disfunciones del sistema electoral os mostraré dos gráficos más. El primero de ellos hace referencia a la relación existente entre porcentaje de voto y porcentaje de escaños obtenidos. (Para ampliar la imagen pincha sobre ella).

1.2

condicionsinequanon.com

 

Volvemos a observar como el actual sistema electoral (Fórmula d’Hondt, tamaño de circunscripciones, etc) benefician a las mayorías y perjudican a los partidos con menor apoyo electoral.

PSOE obtiene casi 8 más en % de escaños que en % de votos; el PP casi 4 puntos más; en cambio, las tres formaciones con menos votos les sucede lo contrario, Podemos y Ciudadanos algo más de un punto porcentual de votos que escaños; IULV-CA los más perjudicados sin duda con una diferencia de más de dos puntos.

 

En segundo lugar, presento dos gráficos circulares: a la izquierda el número de votos obtenidos por cada partido y a la derecha el número de votos que ha necesitado cada partido para conseguir un escaño. (Para ampliar la imagen pincha sobre ella).

2

condicionsinequanon.com

 

Se puede ver como la relación es inversamente proporcional. Es decir, a más votos conseguidos por un partido puede observarse como ha necesitado de menos votos para conseguir cada escaño. Por tanto, una vez más los partidos menos votados salen perjudicados. Especialmente IULV-CA, que si lo comparamos con el PSOE y haciendo un sencillo ejercicio matemático, vemos como para cada escaño ha tenido que sacar 24.805,79 votos más que el PSOE. ¿Ya va siendo hora de corregir estas disfunciones no?

Por último, la importancia de estas elecciones deviene, a parte de la suya propia, en que es el comienzo de un ciclo electoral que se alargará durante todo el 2015.

La primera parada será en mayo, con las elecciones autonómicas y locales en el resto del Estado. Donde, casi con toda seguridad, los partidos de “la nueva política” tendrán que significarse a la hora de establecer pactos de gobierno y más de uno/a se verá obligado a tragarse el ego y las palabras.

La segunda parada viene 4 meses después y ¡qué parada!, en septiembre se celebran elecciones en Cataluña con todas las implicaciones y anhelos que conllevan y, sobre todo, por el papel futuro que tendrán las significaciones de unos partidos llamados a ser importantes en el ámbito estatal y la presumible debacle del PP y el PSOE.

Y, finalmente, la madre de todas las batallas, entre noviembre y enero ¡ELECCIONES GENERALES!

Parece ser que nos los pasaremos bien.

Foto de portado: belin.es

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Andreu Moratal
    Mar 25, 2015 - 12:24 PM

    A falta de poder leer mas tranquilamente y poder comentar desde un ordenador si que apuntaría como error garrafal del PP el haber intentado reforzar a su candidato con “paracaidistas” del ambito estatal. A pesar de la impopularidad del ejecutivo estatal Rajoy optó por tener mucha presencia en estas elecciones, lo que a la definitiva lleva a reforzar la asociación PP nacional-PP andaluz y candidato autonómico-liderazgo nacional. En otros casos puede funcionar pero en este ha sido un error de estrategia grave.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

UA-55908739-1